Agregador de noticias

Pehuenche pretende subir el boleto urbano en Cipolletti

Rio Negro - Ultimas Noticias - Hace 41 mins 47 segs

La empresa de transporte urbano Pehuenche envió al Municipio un informe detallando la variación de los costos, con el objetivo de lograr una nueva suba que impactará en los primeros meses del próximo año.

El apoderado de Pehuenche, Federico Trasarti, confirmó ayer que entregaron el detalle de cómo variaron los costos en 2017. En la suba de salarios, por ejemplo, aseguró que el impacto fue del 21%. Según el informe la compra de nuevas unidades, los seguros, la habilitación técnica, la compra de repuestos y cubiertas implicó un incremento que va del 30 al 33%, a lo que se sumó otro tanto de la mano del combustible, con un 25%.

“Ellos tendrán que comprobar y definir cuál será el aumento para los usuarios”, explicó Trasarti y se quejó por los tiempos con que el Ejecutivo y el Deliberante dieron tratamiento al anterior incremento en la tarifa.

“Desde que se fue (Alberto) Weretilneck los aumentos no se pueden resolver en tiempo y forma, manteníamos una reunión y el Deliberante lo trataba en ese mismo mes”, recordó el empresario.

El último incremento en el transporte urbano fue en abril. En una reñida sesión, el legislativo aprobó un aumento del 27% que llevó el costo del boleto de 10.80 pesos a 13.75. La presidenta de CD, María Elisa Lazzaretti, tuvo que utilizar el doble voto para desempatar.

Luego de promulgarse la ley, un grupo de ciudadanos reunió más de seis mil firmas y las presentó en el Deliberante para activar una “iniciativa popular”.

“Es necesario que esto aumente en enero, sino con lo que se perjudica la empresa ya no se pueden renovar los colectivos. Nosotros pretendemos cambiarlos cada cinco años, pero si no actualizamos los precios los cambiaremos cada diez años”, aseguró Trasarti.

Categorías: Diario Rio Negro

Tras días de lucha, sofocan un incendio cerca de Lamarque

Rio Negro - Ultimas Noticias - Mie, 13/12/2017 - 23:24

Tras casi una semana de arduos trabajos los bomberos voluntarios de Lamarque y Valcheta pudieron sofocar un intenso incendio de campo que arraso con cerca de 75 mil hectáreas en esa zona.

El fuego había empezado la semana pasada y cobro intensidad especialmente durante el sábado pasado.

El siniestro se dio cerca de la ruta 4, destino a Valcheta, a unos 80 Kilómetros de Pomona, al sur de la localidad de Lamarque.

Se inicio en el campo de Blackal Daniel, establecimiento “El Hornero”, donde afectó unos 20 kilómetros, extendiéndose luego a los campos de Agustin Perez, (5 kilómetros), Ranulfo Villa (5 kilómetros), Duresky Esteban (10 kilómetros), Ernesto Frit (5 kilómetros) y Plagiaro (cerca de 3 kilómetros).

Se trató del primer incendio de grandes proporciones en zona.

Se especula, han sostenido fuentes de los bomberos que trabajaron en el lugar, que por las altas temperaturas y lo cargado de pasturas de los campos, esta temporada es mucho más riesgosa para que se produzcan incendios de campo.

Lluvia salvadora

Para poder sofocar las llamas –además– del trabajo de los bomberos, se indicó que jugó un papel fundamental que lloviera durante el martes.

Aún no se pudo determinar el impacto que provocaron las llamas.

Es que por ahora no se pudieron contabilizar las pérdidas en ganado y alambrados.

Categorías: Diario Rio Negro

Está la terna para el puesto de juez de Paz

Rio Negro - Ultimas Noticias - Mie, 13/12/2017 - 23:17

Los concejales de Allen ya definieron los nombres que integrarán la terna para cubrir el puesto vacante de juez de Paz. Dos hombres y una mujer conforman la terna de la mayoría, que será votada mañana en la sesión del Concejo Deliberante.

Los ediles del Juntos Somos Río Negro decidieron una terna con dictamen por la mayoría y les dieron el aval a los nombres de los aspirantes: Guillermo Ouviña, Sergio Moretti y Lorena Cocci.

La Comisión de Labor Parlamentaría, que se reunió ayer por la mañana en el edificio del barrio Norte, fue el ámbito en el que se pusieron sobre la mesa los nombres de los 15 postulantes que se inscribieron en el registro abierto que habilitó el Deliberante.

Con la representación de integrantes de todos los bloques (Juntos Somos Río Negro, Junto Somos Río Negro Independiente, el ARI y el FpV), los concejales de la oposición intentaron llegar a un acuerdo para armar la terna.

Primero confeccionaron una lista con 7 nombres, después fueron 5 y cuando llegó el momento de buscar el consenso entre todos los bloques, finalmente eso no ocurrió.

Categorías: Diario Rio Negro

El G20 volvió a blindar el Oeste de Bariloche

Rio Negro - Ultimas Noticias - Mie, 13/12/2017 - 23:14

Anoche terminaban de llegar las delegaciones de los países que integran el G20 al hotel Llao Llao. Para la reunión de los delegados de los presidentes y líderes de Estado que arranca hoy, las fuerzas federales volvieron a transformar el Oeste de Bariloche en uno de los sitios más custodiado del país.

El G20 es una formación ampliada del grupo que después de la Segunda Guerra comenzaron a integrar los países más poderosos del bloque occidental.

Se fueron sumando países hasta que en la actualidad está conformado por Argentina, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y el resto de la Unión Europea. Como se ve son más que 20 países.

Los delegados presidenciales se denominan “sherpas”. El argentino en Pedro Villagra Delgado.

En el denominado “canal de sherpas” se tratan todos los temas no financieros. Los asuntos financieros están reservados a los “deputies”, que son viceministros del área o segundos de los bancos centrales.

La primera reunión de este canal fue hace dos semanas en el mismo hotel Llao Llao de Bariloche, que hoy vivirá una nueva etapa en su larga vida de actividades diplomáticas.

Los “sherpas” tratan temas relacionados con el “compromiso político, lucha contra la corrupción, desarrollo, comercio y energía, entre otros”, informaron desde la unidad presidencial que se encarga del G20.

El G20 tiene presidencias rotativas y este año le corresponde a nuestro país; de ahí que Bariloche sea sede de tres actividades.

La tercera, en junio, será la más importante. Se verán los ministros de Energía de todos los países que componen el bloque, donde hay presencia de grandes productores mundiales, como Arabia Saudita o Rusia, y de importantes consumidores: Estados Unidos y Europa.

Argentina estará representada por el ministro Juan José Aranguren.

Además de los “sherpas”, cada país miembro del G20 es representado en las reuniones por el ministro que le corresponde al tema.

“El ‘sherpa’ luego asesora a su jefe de Estado o Gobierno respecto a los temas discutidos y participa en la planificación, la negociación y la implementación de las propuestas que surjan en las reuniones”, explicaron en el bloque.

Controles

Sobre la avenida Bustillo, la Gendarmería volvió a montar ayer bien temprano un puesto de control en el kilómetro 18, muy cerca de la rotonda que lleva a Colonia Suiza y Circuito Chico.

También repitió el esquema de control en el kilómetro 25, en el acceso al hotel Llao Llao. Desde hoy nadie pasará sin una acreditación, empleados incluidos.

La custodia de los “sherpas” y sus delegaciones quedó en manos de la Policía Federal. Las reuniones comenzarán hoy y terminarán el sábado, siempre circunscriptas a los ambientes del hotel Llao Llao, donde ya se realizaron cumbres internacionales y continentales, y por cuyas habitaciones pasaron en estos casi 80 años de vida, presidentes de todo el mundo.

Categorías: Diario Rio Negro

El Presupuesto 2018 elevado a la Legislatura es de $ 57.000 millones

Rio Negro - Ultimas Noticias - Mie, 13/12/2017 - 23:13

Anoche, el gobierno rionegrino elevó el presupuesto 2018 a la Legislatura, que supera los 57.000 millones de pesos, caracterizado por un fuerte asignación para obras por los recursos del Plan Castello y, también, la proyección de un déficit financiero de 2.517 millones de pesos.

El aumento de la partida de personal contempla una suba “nóminal del 12,1%”, consignando que está “dentro de inflación esperada” para el año.

A las 20, el Poder Ejecutivo ingresó el presupuesto, el paquete tributario y el acuerdo fiscal para su tratamiento en una sesión extraordinaria convocada para el viernes 22. La Legislatura realizará el Plenario de Comisiones, seguramente el martes o miércoles. Además de la partida salarial, los otros componentes centrales radican en las asignaciones de capital (obras públicas) y de la deuda.

Las obligaciones y el desfasaje financiero se proyectan compensar con la utilización de distintos mecanismos, que representan reservas de hasta los 6.300 millones de pesos, considerando pedidos de autorizaciones para la colocación de hasta 4.000 millones de Letras del Tesoro (artículo 48), de 800 millones con cheques diferidos (artículo 47) y 1.500 millones con la “misión de instrumentos” para cancelar obligaciones del sector público (artículo 54). También, se ratifica la concentración de la totalidad de las cuentas provinciales -FUCO- hasta 1.000 millones (artículo 50).

El total del presupuesto del Estado rionegrino se estima en 57.392.087.926, consignando que los gastos superan los 48.826 millones y que equivale a un 38,2% superior a la ejecución proyectada para el 2017. El escrito gubernamental explica el aumento “en la implicancia de la puesta en marcha del Plan Castello”, pasando el monto de capital de los 2.363 millones del 2017 a los 9.814 millones del 2018, estimando una suba del 315%. “La obra pública será el gran protagonista”, afirma la elevación.

Por su parte, el “gasto corriente” se consigna en los 39.011 millones, con un alza del 18,3% en referencia a la conclusión del 2017. La partida personal -agrega- “continua siendo la de mayor participación” y se prevé un “incremento en términos nominales del 12,1%, dentro del rango de inflación esperada para el ejercicio 2018”.

El peso de la deuda se advierte en el rubro intereses, casi duplicándose al pasar de los 1.042 millones del presente ejercicio a los 2.081 millones del próximo. La suba se argumenta en “los servicios de los títulos del Plan Castello por 300 millones de dólares y el incremento de la deuda contraída localmente en pesos cuyas tasas de interés continúan en niveles elevados”.

El resultado -expresa el Ejecutivo- arroja un “resultado financiero deficitario de 2.518 millones”, destacando la reducción en términos nominales del 12,5% de su equivalente del 2017, el cual, estiman en 2.878 millones. Alude a los datos del 2016 para insistir que se “marca una clara tendencia hacia el equilibrio de las cuentas públicas”.

Luego, el proyecto expresa que el “índice de endeudamiento se encuentra influido por la actual estructura de vencimientos con una preponderancia muy alta de deudas de corto plazo (Letras del Tesoro)”. Se afirma que en el 2018 se espera reprogramar los vencimientos yendo a una estructura de vencimientos más larga”.

Categorías: Diario Rio Negro

Investigan por presunto fraude dirigentes de Sutiaga

Rio Negro - Ultimas Noticias - Mie, 13/12/2017 - 23:12

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas y Gaseosas (Sutiaga) de Neuquén, Omar Navarrete, fue imputado por defraudación y administración infiel, junto a su secretario administrativo, Matías Cárcamo.

Navarrete está acusado de malversar fondos del sindicato por más de un millón de pesos durante varios meses.

Según el denunciante utilizaba fondos sindicales para uso personal. El juez Cristian Piana hizo lugar a la acusación impulsada por el fiscal Marcelo Jara y avalada por la querella, representada por el abogado Alejandro Bustamante.

Además prohibió a Navarrete y Cárcamo acercarse a la sede del sindicato, en la calle Libertad de Neuquén capital.

Durante la investigación la justicia allanó la casa de Navarrete, la sede sindical y el camping del gremio en China Muerta.

La denuncia la hizo en febrero de este año Agustín Andrés, repartidor de Aqualic y ex revisor de cuentas suplente del Sutiaga. “Empecé a notar irregularidades, me pareció raro que hubiese tanto gasto, se lo mencioné a Navarrete, me dijo investigá y quiso desviar la atención. Dijo que sospechaba del tesorero y a los tres días de revisar papeles se ve que no tiene nada que ver, todas las facturas están a nombre de él y las cosas entregadas en la casa de él”, relató Andrés.

Destacó que sufrió amenazas y fue atacado cuando bajaba de la camioneta de trabajo.

“Los gastos eran muy burdos. Se confió porque como la mayoría de quienes iban a la asamblea era adepta a él, votaban los balances a libro cerrado y nadie los veía. Hace más tres años que es secretario general, haciendo lo mismo”, agregó Andrés.

Entre la documentación secuestrada hay comprobantes de gastos que no son del sindicato. Habría de compra de ropa femenina, de supermercado y de dinero que sacaba de la cuenta del sindicato y la depositaba en la personal, detalló Andrés.

“Río Negro” accedió a comprobantes que Navarrete habría pasado como gastos del sindicato. Entre de repuestos para un vehículo en el orden de los 30 mil pesos, aire acondicionado por 18 mil pesos, y ropa deportiva.

Otro gasto llamativo, advierte el denunciante, es la compra de un portón para el sindicato por 22 mil pesos. Navarrete habría comprado el portón a un pariente suyo, pero al margen de eso, lo habría pagado dos veces: “hay dos recibos por la misma plata, uno de septiembre y otro de noviembre”, apuntó Andrés.

Categorías: Diario Rio Negro

Cuatro horas de tiros y piedras en el centro

Rio Negro - Ultimas Noticias - Mie, 13/12/2017 - 23:11

Y de repente, las calles de la ciudad se convirtieron en un campo de batalla. De un lado, los policías disparaban balas de goma y gases lacrimógenos. Del otro, trabajadores de ATE tiraban piedras. En los márgenes la gente miraba y discutía. “Tendrían que matarlos a todos”, decía un hombre. “Ya vas a ir a atenderte al hospital público”, le respondía una joven. “Somos trabajadores contra trabajadores”, se metía una mujer. Ayer, el gobierno y el gremio armaban la guerra y el resto de la sociedad hacía lo mismo.

La mañana en Casa de Gobierno había comenzado con algunos reclamos, pero tranquila. Hasta allí habían llegado algunos manifestantes de Barrios de Pie a protestar de manera pacífica. Pero de repente se sumó ATE y la temperatura comenzó a subir.

A las 11 la gente de Barrios de Pie se fue y los trabajadores de ATE decían que los policías que estaban dentro de Casa de Gobierno les habían tirado un gas lacrimógeno. El aire ácido molestaba en los ojos y unos diez trabajadores lanzaban piedras sin parar hacia el patio de la sede oficial que da hacia la calle Roca.

En la puerta por la que se ingresa al Auditorio, quemaron neumáticos y con los contenedores del municipio armaron un corte de calle, en Roca y Santiago del Estero. Tres mujeres, arrancaban un tacho de basura y los cargaban de piedras que depositaban en medio de las calles.

“Venimos hace años pidiendo un convenio de salud, no tenemos respuestas y juegan con nosotros”, dijeron mientras se ofuscaban porque las filmaban.

De repente, los policías vestidos de negro llegaron y se apostaron a una cuadra de distancia. La fila, con el paso de los minutos, se engrosó con más efectivos, a las 11:40 llegó la orden y avanzó.

Los manifestantes se replegaron a calle La Rioja entre Belgrano y Elordi y resistieron. Desde ese momento, durante cuatro horas, el enfrentamiento no paró.

Se protegían con los contenedores con ruedas y caminaban, como si fuera una película de guerra, a los gritos. Arrancaban los carteles de los edificios en construcción, lo usaban de escudo y avanzaban sobre la calle a piedrazos. La policía retrocedía. Las piedras repiqueteaban en el asfalto y de golpe, al revés, la policía disparaba y recuperaba el campo de batalla.

Pero el enfrentamiento, no tenía nada de épico. En medio de todo ese lío, los vecinos acostumbrados a las manifestaciones y tal vez con la lógica de que se trataba de una más, iban al oculista bajo una lluvia de piedras, seguían su rutina en esas calles que nadie se molestó en cortar previo a la represión.

A las 12 dejaron salir a los empleados de Casa de Gobierno. Bajaban los escalones de Roca y Rioja y corrían con espanto. Algunos iban en busca de sus vehículos y los encontraban destruidos.

Los comerciantes de la zona, con experiencia en estos conflictos, para esa hora, habían decidido cerrar. La quiniela de la esquina tenía la vidriera rota pero desde adentro, los empleados miraban el conflicto como en el cine.

En Belgrano y La Rioja, los contenedores de plástico ardían junto a algunas ruedas. Los bomberos intervinieron para apagar los focos. Entre el fuego, pasaron los colectivos de línea llenos de gente.

Por allí una mujer de unos 70 años con las bolsas de las compras protestaba. “Me sangra la camiseta. Que vergüenza que estén golpeando a trabajadores. Si Don Felipe los viera”, decía.

A las 15, las calles estaban regadas de piedras y un mediador de la fiscalía llegó a proponer la calma.

Ofreció retirar a los efectivos de la policía y los trabajadores de ATE en asamblea resolvió continuar con las medidas de fuerza. Hoy a las 8 de la mañana decidirán cual será la acción sorpresiva a llevar adelante.

Categorías: Diario Rio Negro

Centrales sindicales rionegrinas van al paro, ante la sesión de Diputados

Rio Negro - Ultimas Noticias - Mie, 13/12/2017 - 22:09

Las dirigencias sindicales de distintas organizaciones rionegrinas convocaron, esta tarde, a un paro de actividades, en el marco del debate de las reformas que se dará mañana en Diputados.

Desde la conducción de ATE Río Negro y CTA Autónoma informaron que la jornada de protesta durará 24 horas, en contra de la votación de la reforma previsional.

De igual manera, se convocaron los sindicatos docentes Unter y Adunc (de la Universidad del Comahue), con movilizaciones incluidas.

En tanto que se espera que haya manifestaciones en rechazo de la aprobación de las reformas, donde se estima que las columnas confluirán en distintos puntos de la provincia.

“Las conducciones de ATE de la provincia articulan acciones, con los distintos sectores estatales, para coordinar medidas sorpresivas y garantizar la movilización masiva de trabajadores”, informaron desde el gremio rionegrino.

En el caso de Roca, se anticipó que la concentración comenzará a las 11 en la intersección de Avenida Roca y Tucumán.

Luego de obtener aval en la comisión de Presupuesto y Hacienda ayer, el gobierno nacional elevó hoy el pedido de discusión de las reformas, que han generado un importante rechazo. La sesión comenzará a las 14, y tendrá por delante un extenso temario.

Categorías: Diario Rio Negro

Preocupante suba de la desocupación en Neuquén

Rio Negro - Ultimas Noticias - Mie, 13/12/2017 - 20:41

El nivel de desocupación en el aglomerado Neuquén - Plottier se ubicó en el 6,2% al cierre del tercer trimestre del corriente año, lo que representó una suba de 3,7 puntos respecto del mismo período del año anterior cuando se había ubicado en el 2,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En valores absolutos, en este centro urbano existen 8.000 personas desocupadas a lo que hay que sumarle otros 12.000 con problemas de empleo (subocupación).

Si bien no hay informes oficiales, la continua y progresiva caída que esta sufriendo la actividad petrolera mucho tiene que ver con esta sensible suba en la desocupación.

En relación al aglomerado Viedma - Patagones, este indicador se ubicó en el 1,7% reflejando una caída de un punto al compararlo con el cierre del tercer trimestre de 2016.

A nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó en el 8,3% al cierre del tercer trimestre del corriente año, lo que representó una baja de dos décimas respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 8,5%.

Además, en el tercer trimestre la tasa de subocupación demandante, siempre hablando a nivel nacional, ascendió a 7,9 % contra el 7% del igual lapso del año pasado, mientras que la no demandante cayó al 2,9% frente al 3,2 % anterior.

Categorías: Diario Rio Negro

This RSS feed URL is deprecated

Google - Ultimas Noticias - Mie, 13/12/2017 - 19:51
This RSS feed URL is deprecated, please update. New URLs can be found in the footers at https://news.google.com/news

Tensión frente al Congreso: Gendarmería busca impedir que manifestantes instalen carpas

Infobae - Mie, 13/12/2017 - 19:46

Manifestantes, pertenecientes a movimientos y organizaciones sociales que este miércoles marcharon contra la reforma previsional, se enfrentaron con la Gendarmería Nacional frente al Congreso de la Nación cuando se disponía a poner carpas para realizar una vigilia hasta el momento en que se trate en el recinto la ley que modifica los haberes jubilatorios.

En el momento en que los manifestantes intentaban instalarse en la plaza Congreso, los gendarmes se pusieron en fila y prohibieron su paso. En ese instante, un grupo de diputados de la oposición salió del Congreso y trató de bajar la tensión que había en la calle.

La Gendarmería se apostó frente al Congreso (@jmkarg)

Uno de los legisladores presentes fue Horacio Pietragalla, quién aseguró que la fuerza de seguridad bloqueo el ingreso a la Plaza en la zona más cercana al palacio legislativo. "No dejaron que se manifieste parte de la población que no está de acuerdo con esta ley previsional", indicó en diálogo con el canal C5N.

Los empujones y corridas en la calle generaron también la atención de la senadora Cristina Kirchner, que salió al balcón del Instituto Patria y siguió los acontecimientos que se produjeron en la calle.

En la plaza también estuvieron los legisladores Mayra Mendoza (Unidad Ciudadana), Victoria Donda (Libre del Sur) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita), quiens buscaron mediar en el conflicto para evitar que los incidentes se propaguen.

Los manifestantes se enfrentaron con la Gendarmería

Donda y Grosso denunciaron que fueron agredidos por un perro de la Gendarmería en el momento en el que intentaban hablar con el jefe del operativo y mostraron las heridas que sufrieron.  "Queríamos saber porque se había formado este cordón. Vinimos acá a expresarnos y nos pudieron un cordón de Gendarmes", explicó el diputado del Movimiento Evita en Crónica.

"Esta es la respuesta de Patricia Bullrich a los organizaciones que nos manifestamos", aseguró Grosso. En esa línea también se expresó Donda. "Que venga la ministra y se haga cargo del desastre que acaba de hacer", fue el pedido a la ministra de Seguridad de la Nación.

La herida que sufrió el diputado Leonardo Grosso

"No pueden decir que teníamos armas de fuego o que alguien le tiró algo a la Gendarmería", explicó Donda. Y agregó: "Queríamos hacer un abrazo simbólico al Congreso para decirles que con los viejos y los niños no se metan", disparó la legisladora en referencia a la reforma previsional que el gobierno nacional quiere aprobar este jueves.

Luego de los incidentes, la Gendarmería mantuvo la formación frente al Congreso y los manifestantes se disiparon. La tensión bajó y los incidentes culminaron en el momento que comenzó a llover en Buenos Aires.

LEA MAS

Organizaciones sociales marcharon en contra de la reforma previsional en el centro porteño

Conmoción en el Reino Unido: un cirujano confesó que grabó sus iniciales en los hígados de pacientes

Infobae - Mie, 13/12/2017 - 19:44

Un cirujano británico se declaró culpable este miércoles de haber grabado sus iniciales en los hígados de dos pacientes durante unos transplantes, y ahora espera sentencia.

Simon Bramhall, de 53 años, se declaró culpable de dos cargos de agresiones, aunque rechazó otros dos de haber causado daños físicos a sus víctimas.

El caso, que está siendo juzgado por un tribunal de Birmingham (centro de Inglaterra), no tiene precedente legal, dijo la fiscalía.

El cirujano, que firmó "SB" en los higados, conocerá su sentencia el 12 de enero.

Bramhall grabó las iniciales con un láser de gas argón coagulador, que se usa en las operaciones para evitar hemorragias, y lo hizo en presencia de sus colegas.

Una de sus víctimas tuvo que volver a ser operada tiempo después y los cirujanos encontraron las iniciales, explicó la prensa británica.

"Sus acciones marcando los hígados de aquellos pacientes, de modo totalmente innecesario, fueron actos deliberados y conscientes", denunció Elizabeth Reid, de la fiscalía. "Esos ataques estuvieron mal, no solamente desde un punto de vista ético sino también penal. Fue un abuso de la confianza que sus pacientes habían depositado en él".

Con información de AFP

LEA MÁS:

El estremecedor testimonio de un joven que creció y fue torturado en una secta religiosa

La CGT amenazó con "paralizar el país" el viernes si se aprueba la Reforma Previsional

Infobae - Mie, 13/12/2017 - 19:41
El triunvirato de la CGT, Acuña, Schmidt y Daer

Luego de que hoy se confirmara la convocatoria para una sesión mañana en Diputados impulsada por el Gobierno para tratar el proyecto de Reforma Previsional, la CGT llamó a una reunión de emergencia en la sede de Azopardo para definir una postura sobre la iniciativa del oficialismo y confirmó que mañana se sumará a una movilización impulsada por organizaciones sociales y anunció un paro para el viernes, si la reforma es aprobada por el Congreso. "No va a haber transporte, se va a paralizar el país", adelantó el triunvirato.

Así lo resolvió la central obrera que, tras cancelar ayer una reunión del Consejo Directivo en la que se iba a analizar si se sumaba a una protesta de la semana que viene contra la reforma previsional, se reunió este miércoles ante el intento del oficialismo de tratar mañana en el recinto el proyecto. Tras la reunión, Juan Carlos Schmid anunció que la CGT participará de la jornada de protestas de mañana y, si el oficialismo consigue que se apruebe el proyecto, realizará un paro el viernes.

En diálogo con Infobae, Schmidt confirmó que tras la reunión, "la comisión directiva está en estado de sesión permanente, y de aprobarse esta ley, a partir de las 0 horas del viernes hay paro. Si no se aprueba la ley, la comisión directiva va a decidir qué hacer".

"La CGT no puede estar ausente de un tema tan delicado que es la reforma previsional. Hay una mirada de absoluta injusticia porque el salario de los jubilados no alcanza a los mínimos necesarios e indispensables. Hay una política de desfinanciamiento del sistema jubilatorio", declaró Héctor Daer, quien informó que "convocamos a mañana desde las 14 horas a la movilización, y el viernes desde las 0 horas a un paro nacional. No va a haber transporte, se va a paralizar el país".

Rodolfo Daer, el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, además agregó que "la CGT no puede estar ausente de un tema tan delicado como la reforma previsional. Hay una mirada de absoluta injusticia porque el salario de los jubilados no alcanza a los mínimos que son necesarios e indispensables para una vida decorosa. Hay una política de desfinanciamiento del sistema jubilatorio, si es que se aprueba el proyecto en diputados".

Consultado en Radio Nacional sobre el alcance de la medida, Daer, hermano de uno de los integrantes del triunvirato de la CGT dijo que el viernes habrá un "paro nacional de actividades a lo largo y ancho del país. El paro incluye a todos los sectores, se va a paralizar el país, es lo que se analizó dentro del consejo directivo de la CGT".

Esta decisión de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña de movilizarse mañana y llamar a un paro para el viernes está relacionada con que la CGT está dividida en torno al apoyo o no a la reforma previsional del oficialismo. Esa interna se hizo más fuerte en las últimas semanas, cuando Pablo Moyano, titular del gremio de camioneros e hijo del ex secretario general de la central, Hugo Moyano, hizo públicas sus críticas al proyecto.

Ayer, el encuentro del Consejo Directivo iba a realizarse para definir si la CGT se sumaba a la marcha que realizan esta tarde un grupo de organizaciones sociales contra la reforma previsional que impulsa el Gobierno. Como ayer no se concretó el encuentro, la protesta la protagonizan las agrupaciones CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y Barios de Pie.

Luego de acordar con el Gobierno los detalles de la reforma laboral a pesar de la resistencia de algunos sectores como el moyanismo, la CGT adoptó otra postura frente a la modificación previsional, que cambia el cálculo con el que se fijan los aumentos automáticos de las jubilaciones.

LEA MÁS

El Gobierno acelera la reforma jubilatoria: convocó a una sesión especial para mañana

La CGT no se sumará a la marcha de los movimientos sociales contra la reforma previsional

Nominados y ganadores de los Premios Tato 2017

Infobae - Mie, 13/12/2017 - 19:39

El año empieza de a poco a despedirse. Sin embargo, al espectáculo nacional aún le resta una gran ceremonia antes de que el 2017 dé las hurras y le abra paso al mes de enero.

Se trata de la entrega de los Premios Tato, la distinción con la que la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) -integrada por 2500 profesionales de la industria- galardona lo mejor de la pantalla chica a lo largo del año calendario.

La ceremonia comenzará a partir de las 21.30 horas en La Rural de Palermo, y contará con la conducción de Marley a través de la pantalla de Telefe. Desde las 19 horas, ya se conocieron a los primeros ganadores.

Ficción unitaria:

Un gallo para Esculapio – Telefe/TNT
El Maestro – El Trece
La fragilidad de los cuerpos – El Trece/TNT
Estocolmo – Netflix

Ficción diaria comedia:

Las Estrellas – El Trece
Quiero vivir a tu lado – El Trece
Siete vuelos – TVP Argentina
Fanny la fan – Telefe

Ficción diaria drama:

Cuéntame cómo pasó – TVP Argentina
ADDA, Amar después de amar – Telefe
Golpe al corazón – Telefe
Vida de película – TVP Argentina

Ficción infantil:

Morko & Mali – Disney Junior
Divina – El Trece
Kally's Mashup – Telefe

Programa de entretenimiento:

Pasapalabra – El Trece
Susana Giménez – Telefe
A todo o nada/Las puertas/Especial perros – El Trece
En qué mano está – Telefe

Programa de espectáculos:

Bendita – El Nueve
Intrusos – América
Los Ángeles de la mañana – El Trece
Infama – América

Programa de viajes

Resto del mundo – El Trece
Por el mundo – Telefe
Hashtag viajeros – Telefe
Historias de aquí y de allá – TVP Argentina

Magazine:

Corá por lozano – Telefe
Morfi, todos a la mesa – Telefe
El diario de Mariana – El Trece

Interés general semanal:

PH Podemos hablar – Telefe
Almorzando con Mirtha Legrand/La noche de Mirtha – EL Trece
Debo decir – América
Animales sueltos clásico – América

Programa periodístico:

Periodismo para todos – El Trece
Intratables – América
Línea de tiempo – Telefe
Animales sueltos – América

Noticiero:

Telenoche – El Trece
Telefe Noticias – Telefe
América Noticias – América
Síntesis – El Trece

Programa Cultural

Los siete locos – TVP Argentina
La liga de la ciencia – TVP Argentina
Filmoteca – TVP Argentina
Todo tiene un por qué – TVP Argentina

Reality:

Dueños de la cocina – Telefe
ShowMatch – El Trece
Caniggia Libre – Telefe
Combate – El nueve

Programa de cocina:

Cocineros argentinos / Cocineros de noche – TVP Argentina
Qué mañana – El Nueve
Cocina sobre ruedas – América

Programa de humor:

Peligro sin codificar – Telefe
Peter Capusotto y sus videos – El nueve
Noticampi – Telefe

Programa deportivo:

Fútbol para todos – TVP Argentina
Pasión por el fútbol – El Trece
Locos por el fútbol – El nueve

Programa musical:

La peña de morfi – Telefe
Encuentro en la cúpula – TVP Argentina
Ojos de videotape – TVP Argentina

Actriz protagónica unitario:

Un gallo para Esculapio – Telefe/TNT – Eleonora Wexler
El maestro – El Trece – Inés Estevez
El maestro – El Trece – Carla Quevedo
La fragilidad de los cuerpos – El Trece/TNT – Eva de Dominici
Supermax – TVP Argentina – Cecilia Roth

Actor protagónico unitario:

Un gallo para Esculapio – Telefe/TNT – Peter Lanzani
Un gallo para Esculapio – Telefe/TNT – Luis Brandoni
El maestro – El Trece – Julio Chávez
Cartoneros – El Nueve – Luis Luque
El jardín de bronce – HBO – Joaquín Furriel

Actriz protagónica diaria:

Adda, amar después de amara – Telefe – Eleonora Wexler
Las estrellas – EL Trece – Violeta Urtizberea
Cuéntame cómo pasó – El Trece – Natalie Pérez
Las Estrellas – El Trece – Celeste Cid

Actor protagónico diario:

Cuéntame cómo pasó – TVP Argentina – Nicolás Cabré
Vida de película – TVP Argentina – Luis Machín
Las Estrellas – El Trece – Luciano Castro
Las Estrellas – El Trece – Esteban Lamothe
Fanny La Fan – Telefe – Luciano Cáceres

Actriz de reparto:

Fanny la fan – Telefe – Verónica Llinás
Cuéntame cómo pasó – TVP Argentina – Leonor Manso
Un gallo para Esculapio – Telefe/TNT – Julieta Ortega
El jardín de bronce – HBO – Julieta Zylberberg
El jardín de bronce – HBO – Norma Aleandro

Actor de reparto:

Un gallo para Esculapio – Telefe/TNT – Luis Luque
El maestro – El Trece – Juan Leyrado
Un gallo para Esculapio – Telefe/TNT – Ariel Saltari
Cuéntame cómo pasó – TVP Argentina – Osvaldo Santoro
Quiero vivir a tu lado – El Trece – Darío Barassi

Conducción femenina – aire:

Cortá por Lozano – Telefe – Verónica Lozano
El Diario de Mariana – El Trece – Mariana Fabbiani
Almorzando con Mirtha Legrand / La noche de Mirtha – EL Trece – Mirtha Legrand
Susana Giménez – Telefe – Susana Giménez

Conducción masculina – aire:

ShowMatch – El Trece – Marcelo Tinelli
Resto del mundo / Pasapalabra – El Trece / El Trece – Iván de Pineda
Lo mejor de la familia / Hacelo feliz / A todo o nada / Las puertas / Especial Perros – El Trece – Guido Kazcka
PH Podemos Hablar – Telefe – Andy Kusnetzoff
Por el mundo / The wall / Marley presenta / Despedida de solteros / Telefe / Alejandro "Marley" Wiebe

Conducción periodística:

Intratables – América – Santiago del Moro
Debo decir – América – Luis Novaresio
Periodismo para todos – El Trece – Jorge Lanata
Línea de tiempo – Telefe – Matías Martin
Ronda de editores – TVP Argentina – María O'Donnell

Conducción noticiero:

Telefe noticias – Telefe – Rodolfo Barili /Cristina Pérez
Telenoche – El Trece – María Laura Santillán / Santo Biasatti
América Noticias – América – Guillermo Andino / Mónica Gutiérrez
Síntesis – El Trece – Mario Massaccesi
El noticiero de la gente – Telefe – Milva Castellini / Érica Fontana / Nicolás Repetto
Buen Telefe – Telefe – Adrián Puente / Martina Soto Pose

Panelista

Bendita / Pasión por el fútbol – El Nueve / El Trece – Horacio Pagani
Morfi, todos a la mesa – Telefe – Malena Guinzburg
Bendita – El Nueve – Edith Hermida
Intrusos – América – Adrián Pallares
Intrusos – América – Marcela Tauro
El diario de Mariana – El Trece – Luis Bremer

Labor periodística – Aire:

Intratables – América – Jonathan Viale
Telefe noticias – Telefe – Reynaldo Sietecase
Cortá por Lozano – Telefe – Mauro Szeta
El diario de Mariana – El Trece – Diego Leuco
Telenoche – El Trece – Nicolás Wiñazki

Labor cómica

Peter Capusotto y sus videos – El Nueve – Diego Capusotto
Noticampi / Peligro sin codificar – Telefe – Martín Campilongo
Peligro sin codificar / En qué mano está / Juguemos en el bosque – Telefe – Fernando "Pichu" Straneo
Susana Giménez – Telefe – Antonio Gasalla

Labor cómica:

Peter Capusotto y sus videos – El Nueve – Diego Capusotto
Noti Campi/Peligro Sin codicar – Telefe – Martín Campi Camilongo
Peligro Sin codificar/En qué mano está/Juguemos en el bosque – Telefe-
Fernando Pichu Straneo
Susana Giménez – Telefe – Antonio Gasalla

Dirección de ficción:

Un gallo para Esculapio – Telefe/TNT- Bruno Stagnaro
El Maestro – El Trece – Daniel Barone
Cuéntame cómo pasó – TVP Argentina – Daniel Galimberti/Jorge Bechara
Las Estrellas – El Trece – Sebastián Pivotto/Lucas Gil/Alajandro Ibañez
ADDA, Amar después de amar – Telefe – Miguel Colom/Pablo Vázquez

Guión iriginal de ficción:

Un gallo para Esculapio – Telefe/TNT – Bruno Stagnaro/Ariel Staltari
El Maestro – El Trece- Romina Paula/Gonzalo Demaría
Cuéntame cómo pasó – TVP Argentina – Liliana Esclair/Marisa Grinstein
Las Estrellas – El Trece – Marta Betoldi/Santiago Guerty
ADDA, Amar después de amar – Telefe – Gonzalo Demaría/Érica Halvorsen

Dirección de arte en ficción:

Un gallo para Esculapio – Telefe/TNT – María Battaglia
El Maestro – El Trece- Mariana Sorrouille
Cuéntame cómo pasó – TVP Argentina – Tomás Garrahan
Las Estrellas – El Trece – Mariela Pita

Vestuario en ficción:

Un gallo para Esculapio – Telefe/TNT – Andrea Duarte
El Maestro – El Trece- Jimena Bordes
Cuéntame cómo pasó – TVP Argentina – Ana Markarian
Las Estrellas – El Trece – Lorena Díaz

Dirección de fotografía en ficción:

Un gallo para Esculapio – Telefe/TNT – Miguel Abal/Gastón Girod
El Maestro – El Trece- Guillermo Zappino
Cuéntame cómo pasó – TVP Argentina – Ezequiel Preazzo/Gustavo Nakamura
Las Estrellas – El Trece – Pablo Rocco/Sergio Dotta/Martín Sapia

Edición en ficción:

Un gallo para Esculapio – Telefe/TNT – Guillermo Gatti/Alejandro Brodershon/Gabriel Stagnaro/Fabricio Rodríguez/Carlos Cambariere
El Maestro – El Trece- Alejandro Alem
Cuéntame cómo pasó – TVP Argentina – Santiago Parysow/Alejandro Parysow/Alejandro Alem/Nicolás Rada/Diego Mustica
Las Estrellas – El Trece – Alejandro Alemn/Santiago Gonzalez

Dirección en no ficción:

ShowMatch – El Trece – Alejandro Ripoll
Susana Giménez – Telefe – Eugenio Gorkin
Almorzando con Mirtha Legrand /La noche de Mirtha – El Trece – Pablo Del Pozo
Periodimo para todos – El Trece- Luis Barros
PH Podemos Hablar – El Trece – Flavio Rondelli

Edición en no ficción:

ShowMatch – El Trece – Leonardo Bonaventura/Fernando Rivoldini/Pablo Catalano
Susana Giménez – Telefe – Ignacio Pochat/Gonzalo Real
Almorzando con Mirtha Legrand /La noche de Mirtha – El Trece – Pablo Del Pozo
Periodimo para todos – Felix Villaverde/Carlos Christensen/Daniel Gordo
Bendita – El Nueve – Luciano Salmi/ Agustín Rodríguez/Julieta Denisijiejko/Facundo Chisari/Agustín Martínez

Escenografía en no ficción:

ShowMatch – El Trece – Gustavo Pomes
Susana Giménez – Telefe – Martín Seijas
La peña de morfi – Telefe – Silvina Giustozzi
Almorzando con Mirtha Legrand /La noche de Mirtha – El Trece – Cecilia Buldain

Vestuario en no ficción:

ShowMatch – El Trece – María Vilariño
Susana Giménez – Telefe – Felix Daidone/Felicitas Moyano
Almorzando con Mirtha Legrand /La noche de Mirtha – El Trece – Héctor Vidal Rivas
El diario de Mariana – El Trece – Merceddes Garay/Paola Blanco/Gisela Sabino

Ficción corta – cable/web:
De otro planeta – TVP Argentina
La búsqueda de Laura – Telefe
Soy ander – UN3

Entrenamiento/Late night – cable:

NET – Fox Sports
Rock del país – TN
Comedy Central Stand up – Comedy Central

Interés general – cable

Esta es mi vida – TN
Crónicas del rock – LN+
TVR – C5N

Programa periodístico – cable:

Luis Novaresio Entrevista – A24
Los Leuco – TN
A dos voces – TN

Programa deportivo cable:

Paso a paso – Tyc Sports
Estudio fútbol – Tyc Sports
Central Fox – Fox Sports
#Bonadeo – Tyc Sports

Programa cultural – cable

En el camino – TN
La viola – TN
Colectivo imaginario – TN

Servicios de noticias – cable:

TN – TN
A24 – A24
C5N – C5N

Programa infantil aire/cable:

Piñón en familia – El Trece
Panam y circo – El Trece
Junior Express – Disney Junior

Conducción femenina – cable:

50 minutos – LN+ – María O 'Donnell
TN Central – TN Central – Luciana Geuna
Pampita Online – KZO – Carolina Ardohain
TUC 200 años de historia – A24 – Teté Coustarot

Conducción masculina cable:

Luis Novaresio entrevista – A24 – Luis Novaresio
Los Leuco – TN – Diego Leuco
TN Central – TN – Nicolás Wiñaski
El Expediente – C5N – Mauro Szeta

LEA MÁS 

Se conocieron los ganadores de los Premios Tato 2016: arrasó "El Marginal"

Las fotos de la entrega de los Premios Tato 2016

Premios Tato: los ganadores de la gran noche de la televisión

Investigan la misteriosa muerte del hijo de uno de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA

Infobae - Mie, 13/12/2017 - 19:39
Ahmad Rezaee

El 12 de noviembre Ahmad Rezaee, de 31 años, fue hallado muerto en el cuarto 23 del piso 18 del hotel Gloria de Dubai. Al principio, la policía pensaba que se trataba de un suicidio, aunque la descendencia del joven abrió una investigación que aún está lejos de resolverse: es el hijo de Mohsen Rezaee, uno de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA en 1994 y ex comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria Iraní durante 16 años.

Según publica el portal de Estados Unidos Huffington Post, el ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica es una milicia que tiene como objetivo proteger el sistema islámico de Irán, con métodos como la supresión de la oposición y levantamientos militares. También se encarga de realizar operaciones clandestinas fuera de Irán. Está conformado por 125 mil militares y fuerza naval y aérea.

En 2006, el juez Rodolfo Canicoba Corral pidió el arresto internacional -las alertas rojas- de Mohsen Rezaee, otros seis iraníes y un libanés por atentado a la mutual judía en donde hubo 85 muertos.

Pero el hijo de Rezaee tomó especial relevancia porque en 1998 desertó a los Estados Unidos y pidió asilo político. Allí, le contó al gobierno norteamericano que el ataque a la embajada de Israel en 1992 fue planeado en Teherán (capital de Irán) y que él había acompañado a su padre al Líbano para presenciar el entrenamiento de los autores materiales del atentado. 

Mohsen Rezaee

Las sospechas sobre la muerte de Ahmad Rezaee comenzaron porque su padre se convirtió en uno de los rivales políticos del ex presidente Mahmoud Ahmadinejad, a quien enfrentó en las elecciones del 2009 como el candidato conservador, aunque terminó en tercer lugar.

El Huffington Post también menciona que, cuando se hizo pública la muerte de Ahmad Rezaee, las teorías conspirativas apuntaban al Mossad, servicio de inteligencia de Israel. Y enumera los motivos por los que podría haber sido asesinado.

"Mientras su padre era el comandante de la Guardia Revolucionaria, Ahmed criticó fuertemente en la prensa extranjera a Ayatollah Khamenei, el líder supremo de Irán. También le ofreció a Israel usar sus contactos en Irán para obtener información sobre Ron Arad, el soldado israelí desaparecido en combate en el Líbano a comienzos de 1980. Sin embargo, esta oferta fue rechazada", explicó el portal.

El artículo mantiene el interrogante: "¿Fue suicidio o asesinato la muerte de Ahmad Rezaee? Si fue un crimen, ¿quién lo llevó a cabo?". 

Causa AMIA: Irán pidió aclarar los exhortos judiciales pero el Gobierno ve una "maniobra dilatoria"

Infobae - Mie, 13/12/2017 - 19:36

En paralelo a la carta que el régimen iraní envió el 4 de noviembre pasado a la Argentina donde admitió que el memorándum sellado con el gobierno de Cristina Kirchner apuntó a "poner fin" a las alertas rojas de Interpol que pesan sobre cinco iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, el gobierno de Teherán remitió un nuevo exhorto a la Argentina donde reclamó "una mejor traducción" y una "mayor comprensión" de los escritos judiciales que reclaman las extradiciones.

Según consignaron a Infobae fuentes calificadas del gobierno, el 4 de noviembre pasado Irán no sólo admitió que el memorándum estaba hecho para eludir las alertas rojas sino que buscó "ganar tiempo" y establecer una maniobra dilatoria ante la irreversible postura de la Argentina de exigir que se presenten a declarar los cinco iraníes acusados del atentado.

En los exhortos que mandó el régimen de Rohani a la justicia argentina via la Cancillería, el gobierno iraní planteó que no entendían la traducción que se hizo del inglés al persa en los pedidos de extradición de los iraníes acusados en la causa AMIA. Además, el gobierno iraní pidió "cooperación judicial" para comprender los pedidos de esos exhortos judiciales remitidos por el juez  Rodolfo Canicoba Corral.

De esta manera, en el gobierno creen que Irán buscó con estos pedidos "ganar tiempo y seguir dilatando" su decisión de extraditar a los iraníes acusados del atentado. "Ya van como diez pedidos aclaratorios de exhortos que envía Irán y siempre caen en los mismos reclamos", dijo una fuente del gobierno argentino al evaluar el nuevo pedido de Teherán. No fue casual que hoy el jefe de gabinete Marcos Peña ratificara que la decisión del gobierno de Macri es avanzar en el Congreso con un proyecto de ley de juicio en ausencia que permita enjuiciar a los iraníes que no aceptan la extradición. De esta forma, el gobierno no toma como serios los pedidos aclaratorios de los exhortos judiciales y dio muestras de querer avanzar con la causa AMIA a pesar de la negativa de Irán de cooperar con la justicia argentina.

El juez busca tomarles declaración a los iraníes  Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ali Fallahian, ex ministro de Inteligencia; Ahmad Vahidi, comandante de las fuerzas Quds; Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Buenos Aires, y Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina. Todos tienen pedido de captura internacional de Interpol y en la causa que impulsa Claudio Bonadio por traición a la patria se sugiere que Cristina Kirchner quiso negociar el levantamiento de las alertas rojas de esos acusados. Esto estaba contemplado en el polémico memorándum tal como lo admitió el propio régimen de Irán en la carta que envió al canciller Jorge Faurie el 4 de noviembre pasado.

Poco después, el 4 de diciembre, Faurie le respondió a su par iraní Zarif para aclarar que el memorándum de Cristina Kirchner ya no estaba en vigencia y que ese acuerdo había sido declarado "inconstitucional" por parte de la justicia argentina.

Según la carta de Irán, el régimen de Teherán expresó al canciller Faurie que "inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral (y) solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA". El artículo 7 del Memorándum decía que "este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso".

LEA MÁS

Caso AMIA: Irán confirmó que el Memorándum se firmó para levantar las alertas rojas

El angustiante testimonio de los hinchas de Independiente en la previa: "Nos están matando a piñas"

Infobae - Mie, 13/12/2017 - 19:31

Desde la madrugada previa a la final hubo un clima caldeado en Río de Janeiro. Cientos de hinchas del Flamengo se dirigieron hasta el hotel donde se concentró el plantel de Independiente y ocasionó disturbios que derivaron en la detención de 48 de los violentos. Y la violencia se extendió hasta las horas previas: así lo atestiguaron los fanáticos del Rojo.

LEER MÁS: La indignante de hinchas del Flamengo a los de Independiente en relación al ARA San Juan

"No saben por dónde meternos, nos cierran las calles, nos meten en el medio de los hinchas del Flamengo. Es una vergüenza lo que hacen con la gente de Argentina acá", dijo uno de los simpatizantes del conjunto de Avellaneda, a pocos minutos de que comenzara la final de la Copa Sudamericana en el estadio Maracaná.

Otro se acercó a los micrófonos de TNT Sports y contó: "Los están matando a piñas a los pibes. A uno lo desnudaron, lo están matando". Y agregó: "Se tuvo que abrazar a los policías porque no lo podían largar".

LEA MÁS:

Flamengo o Independiente: qué equipo es favorito a ganar la Sudamericana

El clima hostil en Río de Janeiro: la Policía arrojó gas pimienta y hubo fuertes cruces en la madrugada

Qué equipo se clasificará a la Sudamericana 2018 si Independiente gana hoy el título

El ex ministro Mahler: los límites de la calle Corrientes - Clarín.com

Google - Ultimas Noticias - Mie, 13/12/2017 - 19:30

Clarín.com

El ex ministro Mahler: los límites de la calle Corrientes
Clarín.com
Mahler fue elegido por su cercanía a lo popular o por su distancia del mundo cultural. No alcanzó. El ex ministro Mahler: los límites de la calle Corrientes. Despacho. Ángel Mahler, en la oficina que ocupaba como ministro de Cultura. / Maxi Failla. las ...
Adiós Pititto: Mahler deja Cultura de la Ciudad y ya hay nuevo ministroInfonews
Mahler dejó Cultura y Larreta designó a un hombre de Marcos PeñaLetra P

los 15 artículos informativos »

El juez Lleral ordenó comparar las muestras tomadas en el río Chubut con el material hallado en el cuerpo de Santiago Maldonado

Infobae - Mie, 13/12/2017 - 19:28
El juez Lleral en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Télam)

Apenas 24 horas después del rastrillaje que la Justicia llevó a cabo en al río Chubut, donde el 17 de octubre se halló a Santiago Maldonado, el juez Guillermo Gustavo Lleral ordenó ahora remitir las muestras tomadas en el agua, el lecho y los alrededores a peritos de la Universidad de Buenos Aires. El fin: comparar el material biológico y los sedimentos extraídos el miércoles con el hallado durante la autopsia, con la idea de confirmar si hay coincidencia, lo que indicaría que el tatuador murió en ese sitio.

En una cédula enviada a las partes con acceso al expediente, Lleral especificó que será el Laboratorio de Diatomeas Continentales, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien estará a cargo del análisis comparativo.

Una experta de esa Facultad de la UBA recibirá en las próximas horas, de manos de la Unidad de Criminalística Móvil de la Policía Federal, cuatro frascos con: sedimento y agua; material vegetal, biológico y agua; y dos con material terroso. Y deberá comunicarle la fecha, la hora y el lugar donde llevará a cabo el peritaje. Lleral busca descartar la posibilidad de que Maldonado haya muerto en otro sitio, a pesar de que la autopsia no halló señales de que el cuerpo haya sido arrastrado y marcó que murió por inmersión e hipotermia.

Lleral le envió una cédula en la que le pide que "realice una pericia para establecer la existencia de microalgas en las muestras (…), con el objeto de ser comparadas con los resultados obtenidos en los estudios complementarios de autopsia realizada".

Río Chubut (Nicolás Stulberg)

Las muestras fueron tomadas el martes 12 de diciembre, en un rastrillaje que contó con la participación de dos integrantes del Equipo de Antropólogos Forenses (EAAF), buzos de los bomberos voluntarios de Trelew, con experiencia en rescate de cuerpos en los ríos patagónicos, y un equipo de Criminalística de la Policía Federal.

"Puntualmente, no fuimos a buscar nada, pero fue importantísimo hacerlo", explicó a Infobae una alta fuente de la causa. La aclaración se refería a versiones desmentidas que indicaban que habían ido a buscar la mochila de Santiago Maldonado, una suposición absurda dado que pasaron 56 días desde que el joven apareció muerto en el río, y cuatro meses y 12 días desde la desaparición.

Los buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew, convocados por Lleral, revisaron el río, su profundidad y vegetación. Se hizo inspección subacuática en el lugar del hallazgo, de toda la zona del río circundante al lugar donde estaba el cuerpo, se inspeccionó la profundidad, y se tomaron medidas desde la costa hacia el cauce.

El análisis de los buzos determinó que actualmente el río tiene una profundidad que va de 1 hasta 2,10 metros de profundidad depende del secotr. "Es un terreno irregular, con ramas, fango y corrientes pronunciada", explicó a este medio una fuente que participó del operativo.

Lleral y las partes intervinientes en la causa tendrán material filmado de cómo es el fondo del río, de la profundidad, imágenes que van a servir para completar datos de la autopsia, al igual que las muestras remitidas a la UBA. Los peritos podrán confirmar la existencia de ramas de sauces entrelazadas, comúnmente llamadas "coladores". Al juez le interesaba completar el rompecabezas de qué ocurrió ese día.

Carlos Somigliana y Mariella Fumagalli, del EAAF, estuvieron a cargo de las operaciones técnicas y científicas, autorizados por Lleral a dirigir cualquier medida o dato con los buzos o los policías federales. El Equipo Argentino de Antropología Forense elaborará un informe al magistrado con información sobre la zona, el río, y datos que van a servir para entender en qué circunstancias llegó Maldonado al río, aun no sabiendo nadar.

La Unidad de Criminalística de la Policía Federal ayudó en la comprobación de rastros y en la confección de una planimetría, con registro de fotos y videos, desde la tranquera de la Pu Lof hasta la orilla del río (unos 400 metros) y unos 100 metros de ancho. Tomaron puntos de referencia, como la casilla de guardia (donde durmió la última noche Maldonado antes de morir).

"Para nosotros fue importantísimo, fundamental, se continuó el rastrillaje del 17, cuando el cuerpo nos sorprendió a la noche y era imposible realizar una subacuático ideal en ese instante, que nos fuimos escapando de situaciones violentas, y tampoco no se podía volver rápidamente. Las condiciones no estaban dadas, había diálogo con la comunidad pero no respetaron el acuerdo", comentó una alta fuente judicial de Esquel.

Aparentemente el "acuerdo" que Lleral había conseguido con la comunidad de la Pu Lof, que consistía en entrar y trabajar respetando ciertos lugares considerados importantes para ritos de su cosmogonía, se vio alterado cuando al territorio llegaron otras personas que no respetaron el pacto e impidieron, con agresiones y amenazas, el ingreso al lugar. Eso implicó el retraso de 56 días para volver a la escena donde apareció Maldonado. "Se les fue de las manos, apareció gente que no era de ahí, y los que sí la contuvieron. Son encapuchados que ellos desconocían, la verdad que no sabían explicar quiénes son, puede ser cierto o mentira", admitió la misma fuente.

La causa sigue su curso. En las próximas horas está previsto que viaje desde Luján hasta Esquel a dar una declaración testimonial Alfredo Roncoroni, un bombero y veterinario que participó de la búsqueda y el hallazgo de Santiago Maldonado el 17 de octubre pasado junto a su perro Milo.

LEA MÁS:

Cómo fue la inspección que el juez Lleral realizó en la zona donde encontraron a Santiago Maldonado

El caos de tránsito en la Ciudad provocó una fallida terapia de los finalistas del "Bailando"

Infobae - Mie, 13/12/2017 - 19:23

"Bienvenidos a una edición muy especial de Este es el Show. Hoy, los cuatro equipos finalistas", anunció José María Listorti este miércoles en el programa de la tarde de El Trece sobre el especial que armaron con todos los semifinalistas del Bailando con sus respectivos coaches.

Lourdes Sánchez, Gabo Usandivaras y su coach, La Cata; Hernán Piquín, Macarena Rinaldi y Ariel Pastochi; Flor Vigna, Gonzalo Gerber y Carla Lanzi; y Laurita Fernández, Fede Bal y Matías Napp estaban invitados a la Terapia de los finalistas, que comenzó a las 16.45, pero hubo algunas ausencias debido a una marcha sobre la Avenida 9 de julio.

"Tenemos un pequeño problema. Tenemos una puntería bárbara", ironizó el conductor, que tampoco tenía a su compañera, Paula Chaves, al lado. "Hay una manifestación en Plaza Constitución y todas las inmediaciones, absolutamente todas, están cortadas. Están viniendo todos, pero a algunos se les complica llegar", agregó.

"Imposible llegar a trabajar… ¡Es un caos todo! No se puede así… ¡Siempre lo mismo! Los únicos perjudicados somos nosotros", escribió la conductora de Este es el Show en su cuenta de Twitter expresando su bronca con las agrupaciones que se manifiestan en contra del proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno nacional y que mañana será tratado en la Cámara de Diputados.

El primero equipo completo que llegó fue el de Flor Vigna. Laurita Fernández, por su parte, publicó un video en el que se la ve junto a Fede Bal y Matías Napp dentro del auto intentando llegar a El Trece. "Estamos varados. ¡No llegamos!", dicen en las imágenes que compartió la bailarina en las redes.

La Cata logró presentarse en horario ya que Lourdes Sánchez y Gabo Usandivaras llegaron casi a las 18. El bailarín apareció con una venda en la nariz y contó que sufrió una fractura producto de un golpe que, sin querer, le dio Lourdes en medio de un ensayo.

Hernán Piquín  llegó a las 18.15 porque, además del tránsito, se vio afectado por un accidente sobre Panamericana. Su partenaire Macarena Rinaldi y su coach, Ariel Pastochi, sí llegaron en horario.

Este es el show terminó a las 18.30 y tanto el equipo de Fede y Laurita y Paula Chaves, no lograron llegar al especial que había armado la producción.

LEA MÁS

Por la gloria: quedaron definidas las cuatro parejas semifinalistas del "Bailando 2017"

Diez años de "Este es el show", con José María Listorti: "Este programa es como un hijo, acá pasó la vida"

¿Termina "Este es el show"?

Organizaciones sociales marchan en contra de la reforma previsional en el centro porteño

Distribuir contenido